lunes, 17 de julio de 2017

La pérfida inconstante


Esta nota fue escrita por Henry Potenasky, investigador privado devenido en periodista para saldar deudas. Fue originalmente escrita para ser  publicada en el numero 24 de la revista "El musiquero"  de Diego mizhari finalmente no salio a la luz debido a problemas editoriales, pues la nota seria publicada el mes próximo y carecería totalmente del sentido (como la vida misma)



La pérfida inconstante

A las pruebas remito, tengo la foto que mas tarde adjuntare (no puedo hacerlo por la premura) 

Podemos seguir al artista en la trama del espacio-tiempo como podemos hallar el lugar de donde la madre tortuga deposito sus huevitos- junto a las aguas claras y calientes de la orilla- una vez que estas tortuguitas bebes rompan el cascaron y huyan de las aguas. O sea a través de sus huellas.

Cierto atardecer caminando por caballito, buscando una licorería donde encontrar cerveza malta, en la intersección de la vía y Federico garcia lorca o Martin de gaiza me cruce con una casa de antigüedades y allí halle un pequeño tesoro.
Un simple pedazo de papel con palabras garabateadas. Una hoja fechada el 17/7/2007 hace exactamente diez años. De un lado apuntes de anatomía y del otro lado una canción desconocida de un artista desconocido. 
Un tal Remy Le blanc. Tiempo antes dicha canción seria tocada por la ahora desaparecida banda "entropia" de la cual solo hay un registro grabado de un ensayo y unas fotos borrosas de su única presentación en vivo en Parque lezama (barracas) en 2005
Dicha canción permanece inedita ya que no se encuentra en el registro musical y nunca fue regrabada. algunos se animan a decir que fue descartada del repertorio de remy le blanc por ser una porqueria. pero yo tengo otra teoría...

La hoja no solo tiene la letra de la canción y la fecha (aparte de los apuntes de una clase de anatomia) sino que indica donde fue escrita. Las heras y aguero 10 am. Barrio de recoleta.
Inmediatamente me puse a investigar.
En las heras y aguero funcionaba por ese entonces un bar.
Sabemos que remy le blanc estudiaba medicina hasta que fue expulsado de la facultad (aun se desconocen las causas) y que luego de allí y un viaje a cuba volvió para acercarse mas a la sede de púan con férreas ideas libertarias y de izquierda para dedicarse de lleno a la literatura la poesía y afortunadamente para nosotros: la música.

No es difícil pensar que en una de sus mañanas de estudio quizas esperando para dar un parcial o un final se haya refugiado en un cafe y haya tenido un instante de inspiración que lo hubiera obligado a abandonar los ligamentos y los músculos para escribir esas lineas.
En la literatura de le Blanc aparece frecuentemente un personaje: Cafey
y según se cuenta cafey trabaja en un bar como limpiacopas y desarrollando sus tareas en distintos lugares con mayor o menor suerte. 
Una tarde después de haber publicado un aviso donde buscaba información sobre remy le blanc. El mismísimo cafey me llamo por teléfono y accedió a una grata entrevista, que no sera reproducida en su totalidad y solo me remitiré a lo que nos compete

Cafey dice conocer a remy desde la infancia, jugaban futbol en un potrero y le blanc le quebro un brazo después de una caída al trabar fuerte la pelota. Cafey fue cantante en una banda de le blanc llamada decadencia donde tocaban heavy metal.En la heras y aguero funcionaba un bar en 2017 y allí trabajaba cafey. 

" si, venia siempre al bar, decía a sus padres que iba a estudiar medicina pero en realidad se la pasaba en el bar donde yo trabajaba porque le quedaba masomenos cerca. A la mañana se ponía a leer cosas de poesía y literatura jamas algo de medicina. Despues se iba,a la facultad a chamuyar minitas, siempre venia con alguna nueva a almorzar o a  tomar cerveza. y se pasaban largas horas hablando ,discutían ferozmente hasta que las minas se hartaban y se iban, algunas veces se iba de la mano con la mina, al llegar al atardecer y los veia cruzar al telo.  Pero nunca vi dos veces a la misma chica, así que tan bien no le iba"

"el muy hijo de puta decía a los padres que se iba a estudiar pero se gastaba toda la guita que le daban leyendo pelotudeces tomando birra y boludeando con minas, yo laburaba como un gil encima me hecho cuando cante en decadencia, yo lo odiaba era un mentiroso mantenido"

"y sobre la pérfida me acuerdo, porque iba a los ensayos de entropia a escuchar de vez en cuando, a veces cantaba algunos coros, la pérfida era un rocanroll muy poco ortodoxo, pero nunca llego a hacerla con la banda, el la tocaba acústica tenia la música pero no la letra  el tarareaba boludeces y sapaban los tonos.. pero un dia vino al ensayo y dijo que no la iba a tocar mas porque perdió la letra o se la robaron  y no se la acordaba, dijo que el destino le mandaba señales o algo así, que no había que tocarla"

" el siempre mostraba las pelotudeces que se le ocurrían, se ponia a recitarlas o se las contaba al mozo, a a cualquiera que este tomando un cafe en una mesa cercana o al diariero que tenia un puesto en las esquina, nos tenia podridos a todos,el día que escribio la perfida obvio que me acuerdo, le agarro el ataque de poeta se subio a la mesa y empezo a cantarla, estaba acompañado con una pelirroja de ambo blanco que aplaudia como loca. ella tenia un libro de dolina en la mano, seguro robo frases de ahí para hacer la letra, se fueron cerca del mediodia peleando, sinceramente creo que estaban drogados"  

Pues bien amigos, cerrando esta nota solo puedo decirles, que la hoja con la letra no la compre en la casa de antigüedades, sino que estaba enrollada adentro de una tasa que compre. Obviamente quien me vendió la taza no tenia ni idea de lo que me estaba dando.
Y mi conclusión es que después de perder la letra, le blanc decidió nunca mas tocar el rockanroll. 
Como llego el escrito desde las heras y aguero 17/7/07 hasta que compre la taza en febrero en Caballito de 2017 Diez años después, no lo se. Pero hay un denominador común recurrente en remy le Blanc
Una pelirroja, casualmente es una sensual pelirroja la que atiende la casa de antiguedades. Quien sabe, quizas hasta estudio medicina en algún momento.










La pérfida inconstante 

La pérfida inconstante, 
el arte de ausencia
 La mirada bien puesta 
más allá…
Del desequilibrio constante, 
del espíritu kamikaze
Con su cara de ángel y el temor…

Ahora ya no ríe más…

Se oye un chiflido incesante
Es el final de los viajes
Para todo ya es tarde 
¿o no?

Ahora ya no ríe más
 Ahora ya no dice:

Es tarde para resolver los errores del pasado
Es tarde para volver a unos brazos que ya no nos esperan

Sin embargo no cierres la puerta que tal vez…

Ta vez yo piense en volver.

---------------------------------------