sábado, 10 de enero de 2015

El origen

"El origen aun es" Heidegger





 ¿En qué momento se funda un mito?¿cuándo nace “Remy Le Blanc”? ¿Qué es ser un artista? ¿Hay un origen?
Es difícil determinarlo, probablemente Le Blanc fue mirado como artista por primera vez cuando comenzó su carrera a la fama.
Fue el verano de 2002 en Mar Del plata, costa atlántica argentina.
Se dice que luego de haber escalado un acantilado, justo en la cima, Remy tuvo una revelación. El Haiku que lo haría famoso le fue revelado.
El haiku fue pijuscrito con orina sobre la arena, de la playa de estacionamiento, Luego sería titulado:

Te veo en 1500 años cuando reencarnes
Siempre lejos de Dios
Y cerca de un tacho de basura
Te voy a esperar.

Brian Bress el famoso fotógrafo internacionalmente reconocido, justo vacionaba en nuestras costas. Tomo una postal: Remy de espaldas y el poema. Suponemos que Bress no entendió lo que dice el poema, por la barrera lingüística, pero no dudo en subir la foto a su blog personal.
El público empezó a interesarse por el entonces joven poeta. Vera Land contacto a Remy y lo presento a las editoriales.
A partir de ahí la historia es conocida. Libros de Le Blanc fueron comercializados con mediano éxito. “Las intermitencias de la nada” Y “el milagro es existir” que van por la tercera tirada, fueron nominados  por la revista Ñ de clarín como “revelación” y gano numerosos premios.
La prensa fue benevolente en sus críticas y el joven poeta gano reputación. Hasta se editaron sus libros en Peru, Chile, y Francia.
En  una entrevista realizada en 2005 Le Blanc irritado un poco por las insistentes preguntas de cómo se inspiró a escribir el haiku, confeso que lo escrito es solo un fragmento de una poesía de mayor complejidad de un poeta desconocido que leyó en internet. Lo tildaron de chorro, estafador y que juega con los sentimientos de la gente.Ya era tarde, se había catapultado a la fama y recibido numerosos premios.
La prensa reclamo la devolución de los premios. Aunque se esforzaron por encontrar la fuente original del poema nunca nadie lo hallo
En la feria del libro Le Blanc dio una conferencia, con los premios en mano. Fiel a su estilo arrogante y provocador dijo:
“ En realidad no soy autor de nada, todo lo que escribí ya otro seguro lo dijo. Inclusive quizás lo dijo mejor de lo que yo puedo expresar ¿Quién es el dueño de las palabras? ¿Quién es el dueño del lenguaje? Solamente me es permitido editar, corto y pego frases que usa el verdulero, o lo que dijo el taxista. Lo que leí ayer, esta semana y en mi infancia. Lo que me dijo alguien que me amo.
¿y a quien le importa? Ustedes son periodistas, siempre hacen la misma nota, no importa que personaje pasa por el sillón de entrevistado. Nadie los acusa de inoriginalidad ni de plagio. Quieren sus premios de mierda, acá se los dejo métanselo en el culo”
Luego salió corriendo con los premios a cuestas hasta que un policía lo freno tres cuadras más adelante.
Los premios finalmente fueron dados a Martin Gambarrota y a Washington Cucurto.

La foto de Bress no puede ser publicada aquí por derechos de autor


Esta nota fue escrita por Henry Potenasky, investigador privado devenido en periodista para saldar deudas. Fue originalmente escrita para ser  publicada en el numero 22 del magazine "Poesía o Muerte"  finalmente no salio a la luz debido a que todavía no depositaron el cheque.