domingo, 10 de agosto de 2014

El niño que fui


"Se ríe el niño dormido, quizás se sienta gorrión esta vez, 

jugueteando inquieto en los jardines de un lugar 
que jamas despierto encontrara"

Luis Alberto spinetta



El niño que fui
Vivía alegre, contento
siempre deseoso de jugar
su mente era un papel en blanco
regalaba amor a todos
carecía de maldad
en sus ojos había pureza.

El patio de mi infancia
es un lugar sagrado
allí fui feliz,
realmente.
Habían pelotas, globos
caramelos, juguetes
autitos, soldados
todos los niños del mundo eran mis amigos

El niño que fui era inmortal
no conocía la muerte
Tenia todo por delante
era solidario
tenia curiosidad
El niño que fui era totipotencial
todo lo podía
El ser arrojado al mundo es pura posibilidad
no conocía la guerra
la miseria
la desdicha
las drogas
el desamor

El niño que fui no conocía el temor
pero si tenia miedo:
existían fantasmas
monstruos, brujas
que desaparecían a la luz del día.
Eran cosas no reales, me decían.

En niño que fui, 
yo mucho no lo recuerdo
me lo han contado
me resulta tan distante
tan misterioso
tan disimil

El niño que fui 
un día dejo de ser promesa
Un día dejo de mirar el mundo con inocencia
un día así de repente
dejo de existir

No puedo evocar un momento fundacional
donde el niño dio paso a la nada.
Tal vez fueron una conjunción de cosas:

Cuando murió mi viejo, blanco y peludo perro
fue un golpe bajo, Terry querido!!
un día fuiste viejo y débil
y al volver del colegio no te vi nunca mas.
Todavía te recuerdo amigo
salíamos a pasear por la calle
y aprovechaba para ver si había alguno
jugando a la pelota en la cancha
o a las bolitas en la esquina
Moriste un 10 de octubre
años después esa misma fecha
puse la radio y casi como un guiño tuyo
sonaba "yo soy tu amigo fiel"
La canción de toys history
casualmente la única película que recuerdo
mama me haya llevado al cine.



Un día deje pétalos de rosas 
donde papa te había enterrado
y marta me dijo que las rosas eran para lo vivos
no para los muertos.
No supe nunca porque un día
mama se enojo con marta y no le hablo mas
no la vimos mas.
Al tiempo Papa me fue a buscar
temprano al colegio 
cosa que nunca hacia
y no dijo nada
tenia puestos anteojos negros
presentí que algo malo pasaba.
Ese día fui por primera vez a un funeral
Marta estaba en el cajón y mama me dijo
que la bese, que me despida
y yo no quería besarla
La bese y estaba fria
marta ya no era marta
marta se había ido para siempre.

El niño que fui ya estaba fragmentado
cuando antonina (la abuela que nunca tuve)
consumida por el cáncer me apretó la mano
y me pregunto:
¿ cuando se terminara todo esto?
yo le dije que se iba a poner bien
aunque sabia que eso no sucedería.
- la vida es una porquería - dijo ella 
y se giro para el lado de la pared
dándome la espalda.
Se que hablabas desde el dolor antonina, 
se que no querías asustarme
pero esas cosas no se le dicen a un niño

Un día el niño que fui 
se fue para siempre
No conservo ni el brillo de sus ojos
si ni siquiera pude conservar su memoria
Temo que un día el niño 
aparezca y pregunte
¿que hiciste de mi?

Nunca dejemos que se extinga la sonrisa de los niños
el patio de la infancia nunca debe ser corrompido
es el lugar secreto adonde vamos con los sueños,
como volver al seno materno.

El niño que fui ya no soy
ya nadie es lo que era
mis padres ya no son esos padres
que todo lo podían cuando yo era niño
pero son estos padres los que me dieron ese amor

Ya nunca mas mi abuelo me va a hamacar
y me va a contar sus historias de guerra
ya nunca mas voy a salir a caminar 
con mi tía abuela por las calles
y girar en la calesita
pero voy a conservar su historia
su memoria

Hubo una época
en que fuimos felices
eramos inocentes
fuimos puros
algún día volveremos a ser






Mensaje para todos los niños del mundo, de hoy de ayer y de siempre: