jueves, 30 de enero de 2014

Era Esta Misma Lluvia






"No obstante, a pesar de mi desconcierto, esta la mujer mortal, no la divina, que sigue brillando para mi, aunque sea con un brillo ya empañado, entre las sombras de lo que ya no existe.
En mi memoria ella es su propio avatar
¿Que es mas real, la mujer que se recuesta en la ribera hervorosa de mis recuerdos , o la extensión de polvo y médula seca que es toda la tierra y que sigue conteniendola?"
 Jhon Banville (el mar)




Era esta misma lluvia


El cielo es azul
las nubes son blancas
a veces son grises nubarrones temporales,
que nos echan furiosamente su carga
y llueve.
llueve sobre los areneros  en  las plazas
y los niños corren al refugio de sus padres
llueve sobre la avenida
llueve sobre las veredas
la gente saca sus paraguas
llueve sobre el árbol
Ese árbol en el que talle nuestros nombres
ese árbol silencioso testigo de nuestro amor

El cielo es azul
por la interacción de la luz con la atmósfera
pero ¿y si fuera de otro color?
¿y si en vez de azul fuera verde?
entonces el blues no sería blue
tal vez seria greens
y tal vez ya no sería una música triste
y las canciones no hablarían
de hombres que se quedan solos
como yo, cuando partiste.

The thrill is gone
It’s gone away for good
Oh, the thrill is gone baby
Baby it’s gone away for good
Someday I know I’ll be over it all baby
Just like I know
a man should

Las rosas son rojas
rojas como tu pelo
rojo como el pintalabio que usaba
Tu hermana
era tan fragil
nunca pudo superarlo
Las almas sensibles no son para este mundo.
primero dejo de usar su pintalabios
ya no se sentía tan linda
y vestía siempre de luto.
se deprimió

Su marido preso por una injusticia
y vos muerta
Fue un día de lluvia como hoy
decidió acabar con su vida
en las vías del tren
(Si se suicidan las putas de la cola preciosa
que queda para nosotros?)
roja también era su sangre.

Nada ha cambiado
el dolor sigue aquí.
y la lluvia...
no ayuda a aliviar la pena
no importa cuánto tiempo haya pasado
aunque ahora tenga 28 años
y vos tengas 16 eternamente.
tenias 16 y eras hermosa
y serás eternamente así
infinitamente bella en mis recuerdos
ideal en mi memoria.

Era esta misma lluvia
que caía sobre mi cara
y ocultaba mis lagrimas
y la desesperación
Eran las mismas calles
el sabado ese
que corrí a tu casa
cuando me entere.
La cana me robo tu cuerpo
una tarde de invierno como esta.

El cielo azul
azul como el uniforme del policía
y las nubes negras
nunca volví a ver unas nubes tan negras
si hasta parecía de noche
pero eran las tres de la tarde
negra, una tarde negra
negra como el alma del uniformado

Tu pelo era rojo
rojo como el amanecer
los amaneceres en la plaza
los abrazos, nuestra historia
tu vida breve
rojo como el fuego
el fuego de tus besos
rojo como el pintalabios
que te quedaba tan bien
rojo como la mancha
en mis sabanas
el día ese, en que hicimos el amor
roja también era tu sangre
escurriéndose por la lluvia
en la vereda
la tarde que partiste.

Rojo como las luces de la ambulancia
que te cargo, inútilmente.
negra la tarde
como la bolsa 
en la que pusieron tu cuerpo
ese cuerpo que quería vivir
que le quedaba mucho por hacer, por sentir.
rojo y azul como las luces del patrullero
estacionado en la esquina de tu casa
¿y si el cielo no fuera azul?
¿y si fuera verde como el color de tus ojos?
y si no te hubieras ido?
¿si el día anterior
en vez de discutir conmigo
te hubieras quedado en mi casa.
en vez irte a tuya.?
Todo esto no hubiera ocurrido

¿si el cielo fuera verde?
verde como la aurora boreal
verde como los mates verdes que tomábamos
en tu vereda.
sentados en la esquina
viendo pasar la vida
Desearía volver a esa esquina
volver y que estés ahi.
que todavía exista algo.
Nunca pude volver a esa esquina.
verdes eran tus ojos
verdes eran también los mates que tomabas
en la vereda esa tarde de lluvia,
antes de que doble
el patrullero y empiece a los tiros

La lluvia paro (era pasajera)
las nubes grises se alejan
grises como la reja de la celda
de tu cuñado preso
lo buscaban, le plantaron una cama.
se les fue la mano.
El era solo un pobre drogadicto infeliz
le hicieron causa de narco
dijeron que el empezó a  los tiros
le plantaron un arma
los vecinos vieron,
empezaron ellos.

La justicia sorda y ciega
lo condeno.
dictamino que el disparo primero
que las balas de su arma te atravesaron el cuerpo
pero ¿como?
si vos estabas sentada en la vereda mirando a la calle
los orificios de entrada estaban en el pecho
y tu cuñado estaba dentro de la casa.
Le plantaron el arma.
no hubo peritos... limpiaron en área enseguida
no había manchas de pólvora en el suelo, llovía.
no había marcas de frenada de la patrulla.
había testigos si, los amenazaron
- recuerde señora que usted tiene otra hija.
dijo el comisario.

Una bala te dio el hombro
otra en el pulmón derecho
el tercero fue un disparo certero al corazón
caíste hacia la derecha
con silla y todo
el mate rodó hasta el cordón de la vereda
y llovía como nunca antes
Llovía a mares
como los mares de cervezas que se abran tomado
esos dos hijos de puta
antes de subir al patrullero
y hacer cagadas.
Buscaban a un perejil y encontraron a tu cuñado
Nunca lo visite. Nunca volví a ver a nadie
Tal vez sigue en la celda pudriéndose
¿y si él nunca se hubiera drogado?
¿y si la policía no lo hubiese ido a buscar?

No fui a tu funeral
Nunca más hable con tus padres
Me entere del juicio por comentarios de vecinos
por lo que decían en la radio
Pero los diarios no hablaron de vos.
Los diarios amigos del intendente
estaban muy ocupados de la campaña política
y no querían perjudicarlo
No volví a pasar por tu esquina
Ni visite tu barrio
No volví a la sombra de nuestro árbol
Nunca mas subí a un tren
Ni siquiera se donde esta tu tumba.
Podrías entender
no intento justificarme
solo tenia 15 años
Nadie sabe mi dolor
Nunca hable con nadie de vos.
solamente dije
que el día ese que discutimos
me abandonaste
y  que nunca más te volví a ver.

¿y si todo hubiera sido diferente?
si todavía me amaras!
¿cambiaríamos pañales?
¿comeríamos torta-fritas?
¿nos veríamos engordar y envejecer juntos?
¿nos sentaríamos cerca de la ventana
a mirar la calle y tomar mates?
Recuerdo el día en que dije
que te amaría por siempre
eran solo promesas de niños inocentes
¿y si te hubiera olvidado?
¿y si hubiera podido seguir adelante?

No creo en resurrecciones
ni vidas después de la muerte
no tengo el consuelo de las religiones.
Es difícil entender
que te arrancaron de mi vida
que ya nada existe
que te fuiste y te llevaste todo
nuestros juventud , nuestros sueños
nuestros proyectos.
estabas tan llena de vida
tu sonrisa iluminaba los cielos
eras cálida, inocente, inteligente
bella, eras inabarcable
imposible de describir con palabras
y ahora sos solo polvo
gris
gris como las nubes
incorpórea como ellas.
¿que sería de vos?
¿que hubieras estudiado?
¿de que trabajarías?
¿seguirías conmigo?
seguramente no.
Pero me agradaría de saber
que estés en algún lado
que estés bien.
Pero no. No estas
te arrancaron de mí.
Y de alguna extraña manera
cumplí mi promesa
en todos estos años
no hubo un solo día

en que no deje de pensar en vos.